martes, 8 de marzo de 2011

7 de marzo. MI PEDRUSCO

Hoy no he empezado muy bien el día. Esas espinas de uno, las limitaciones con las que todos los días tenemos que pelear y que los demás aguantan con paciencia, a veces acaban cansando a los otros y, sin querer, les hacemos daño.
Eso es lo que me ha pasado a mí esta mañana; que mis insuficiencias  han vuelto a hacer de las suyas… aunque –evidentemente- asumo mi culpa en la cuestión y lo siento profundamente, reconozco que no me he atrevido a pedir perdón; porque sé que difícilmente  podré evitar que se repita; porque soy consciente de que volveré a las “andadas”… por mucho que lo intento, vuelvo a caer una y otra vez en los mismos errores.
 Y no sé si será porque ya estamos a las puertas de la cuaresma, pero ese pensamiento no ha dejado de rondarme en todo el día.
Por la tarde, una amiga venía a desahogar conmigo el malestar que le provocaba una situación de conflicto.  Era un poco más de lo mismo, un grupo de personas que, sin intención, se hacían daño unos a otros por sus diferentes caracteres y perspectivas y, lo que es peor, salpicaban con sus diferencias a otras personas totalmente ajenas a la historia. Lo que comenzó con una antipatía entre dos hermanos, se extendió a los de al lado y ahora la cosa afecta ya a muchos otros que, en principio, eran inocentes.  Esta chica lo pasaba mal al darse cuenta de la envergadura  y las consecuencias del asunto, pero no sabía cómo evitarlo.
Como la figura de abajo del dibujo, muchas veces nos enredamos en nuestras pobrezas y debilidades y nos dejamos amarrar por ellas. Nuestras manos se abren impotentes cuando nos hacemos conscientes de ello; cuando nos descubrimos rodeados y vestidos de las mismas piedras que, una y otra vez, nos hacen tropezar; adornados por esas gotas de sangre, que simbolizan el mal que causamos a los hermanos y a nosotros mismos.

Como Pablo nos preguntamos por qué tantas veces hacemos lo que no queremos y no lo que sí deseamos en realidad…
La única respuesta vuelve a ser el Señor Jesús, capaz de quebrar los tentáculos de nuestra miseria. Los rompe asumiéndolos precisamente; haciéndolo hasta el final.
Por su entrega, por pura gracia; transforma lo que somos y rescata la riqueza; los “diamantes” de nuestro interior…haciendo brotar  vida en lo que nos rodea.
Supongo que esto, en la práctica, en mi día a día, se traduce no sólo en que, poco a poco, Él me vaya dando la fuerza para crecer y moldeando mis asperezas; sino en que  también Él está junto a los que padecen por mis necedades, ayudándoles a aguantarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario