martes, 29 de marzo de 2011

28 de marzo. ¡AY!

Dicen que santo Domingo lloraba por las noches, en oración, compadecido por los pecadores…
En mi aprendizaje como fraile y sacerdote, no deja de sorprenderme la cantidad y la calidad de la gente buena que hay en el mundo; pero también debo admitir que a veces me encuentro con personas que hacen mucho mal, que causan graves daños. No puedo compararme con nuestro Padre Domingo ni de lejos, claro está, pero yo también siento con fuerza ese dolor cuando me encuentro de frente con el pecado de mi hermano. No es por el error en sí, sino por el sufrimiento que –incluso sin darse cuenta- va anidando por dentro de uno cuando nos alejamos de Dios, cuando le damos la espalda a los demás.

La mayor parte de las veces no se es consciente de ello; porque no sabemos o no queremos  pensar en las consecuencias de nuestros actos (como lo hace todo el mundo, pues nosotros participamos de las cadenas y los ciclos del mal, sin planteárnoslo demasiado); porque estamos cegados por nuestro propio dolor y nos dejamos engañar por la rabia; por nuestra incapacidad de ponernos en lugar del otro; la ignorancia…
Otras veces sí, optamos conscientemente por el mal, arrastrados por la ambición, la comodidad, el egoísmo, nuestros miedos, la venganza…
Cuando topo con personas en estas situaciones, me invade un sentimiento de incomprensión pero, ante todo, de lástima… me llora el alma por lo que hacen sufrir, por el daño que en realidad se están haciendo a sí mismos…porque mientras se mantengan en esa dinámica perversa, no podrán saber lo que es la felicidad, qué es eso de ser humano.
En este tiempo de cuaresma, solemos hablar mucho del pecado, pero no siempre lo hacemos bien. Yo creo que es bueno pensar en ello, pero sin torturarnos por los remordimientos, sino confiando siempre en la Gracia de Dios; abriéndonos a su amor, que es lo único que puede liberarnos de ese ciclo de inhumanidad para ofrecernos la auténtica libertad, la plenitud de ser hombres y mujeres de verdad.

1 comentario:

  1. ser testigos de tu proceso,evolucion vocacion experiencia cada vez más madura y autentica me hace ver que DIOS sigue estando en la verdad del hombre, gracias porque aumentas mi fe, éste dibujo es fantastico, te queremos.
    PL

    ResponderEliminar