lunes, 28 de marzo de 2011

27 de marzo. TE LO DIGO A LA CARA

Hoy sí que me muero de sueño, después de tantas horas sin dormir estoy deseando meterme en la cama y cerrar los ojos.
Últimamente estoy viviendo de cerca algunos conflictos a mí alrededor; no soy parte de ellos, pero me afectan porque incumben a personas cercanas y a las que quiero . Desde esta mañana en la oración, tengo una idea muy presente al respecto…
También había in conflicto entre los samaritanos y los judíos, pero Jesús en el evangelio de este domingo rompe con todos ellos y se acerca a la persona; no a la pecadora, sino a una mujer. Eso me ha llevado a centrar mi reflexión a lo largo del día en la forma en que los creyentes; en que yo; afronto esas situaciones de roces y tensión.
Puede pasar que vivamos nuestra fe en numerosos ámbitos y circunstancias, pero que, al llegar momentos así, se nos olvide el Evangelio y nos abandonemos a nuestros orgullos, rabias y perspectivas… si eso nos ocurre ¿qué estamos enseñando a los demás? ¿Qué ejemplo damos a los que vienen detrás?
No suelo pensar mucho en ello, es cierto que cada cual decide su camino, pero de todas formas no podemos negar que también nos influimos unos a otros.
A mis espaldas ya hay bastante camino recorrido, pero también soy consciente de lo mucho que aún me queda por caminar; es por eso que suelo estar muy atento al comportamiento de mis mayores, que aprendo de sus vidas, de su experiencia… que también me tengo que dejar cuestionar…
De la misma forma, me imagino que también yo soy, de alguna manera, un referente para los niños a los que les he explicado el evangelio, en la eucaristía de la mañana, o para los chavales de catequesis…
Creo que nos engañamos si creemos que nuestra vida es cosa nuestra, que despachamos nuestros asuntos a solas con Dios; también somos del otro, nos afectamos, somos responsables de nuestros hermanos.
Cada día, dentro de nuestras casas, cuando no estamos ante la galería,  podemos ser mal ejemplo, desilusionar a quien nos ira, obstaculizar su proceso de fe o; iluminar nuestro entorno con la humildad y la misericordia; el saber pedir perdón o el relativizar afrentas; con el diálogo, la escucha o poniéndonos en el lugar de quien nos ofende.
Un hermano mío dice a menudo que “todo el mundo es un ángel, si tiene a alguien que se lo diga”… Y en las pequeñas cosas es como, de verdad, vamos transformando la realidad, la nuestra propia y la de todos; en nuestras manos está llenar la Tierra de ángeles o no.

Esta noche, desde este espacio, quiero recordar a quien pueda leer estas líneas eso precisamente, que tú eres un ángel. Que el mismo Dios te ha elegido y enviado para ser luz de las gentes; para poner una huella de divinidad allá donde se pierde lo humano.
Buenas noches.

5 comentarios:

  1. Gracias por el angel que tambien es, por iluminares con tante belleza y tantan sencillez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. SOLAMENTE DESTACAR ESTO...ME HACE MUCHO SENTIDO "Creo que nos engañamos si creemos que nuestra vida es cosa nuestra, que despachamos nuestros asuntos a solas con Dios; también somos del otro, nos afectamos, somos responsables de nuestros hermanos".
    SÍ....ES VERDAD..
    BUENAS NOCHE IGUAL A TI...ERES UN ANGEL

    ResponderEliminar
  3. "..el mismo Dios te ha elegido y enviado para ser luz de las gentes; para poner una huella de divinidad allá donde se pierde lo humano.." Qué bello!!

    ResponderEliminar
  4. Cuánta verdad hay en tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. la señora del cantaro que al final lo abandona ,seguramente nunca habia recibido el trato de persona sin adjetivos,condicion o religion, cuando se tropieza con el maestro y escucha un tratamiento tan distinto de lo habitual supongo que le costaria entender como radicalmente le trata y valora de distinta manera de la acostumbrada.
    es verdad que el maestro jugaba con ventaja y que yo hubiera hecho una critica, pero la grandeza esta en aprender desde el corazon que lo que importa es valorar lo que realmente merece la pena y en el caso que nos ocupa sin duda seria el dia mas feliz para la samaritana,
    ver con buenos ojos y transparentes, para valorar la realidad, es lo que importa
    con esa actitud se pueden limar asperezas en los enfrentamientos propios y de los que ns rodean.
    si no consigo que aparezca este nuestro comentario, por torpeza informatica me .........
    pepin

    ResponderEliminar