martes, 5 de febrero de 2013

4 de febrero. AGENTES DE CAMBIO


Esta noche, con un grupo de jóvenes, que ya no lo son tanto, hacíamos una oración para prepararnos ante la cuaresma que ya está a la vuelta de la esquina. Rezábamos y compartíamos acerca de la necesidad de conversión que todos teníamos, de lo mucho que aún nos queda por recorrer en esta aventura de Dios.

Mientras los oía hablar de tanto  que aún le faltaba a cada uno yo no he podido evitar pensar en los grandes avances que cada una de esas personas había realizado, veía sus logros, las etapas culminadas.

Esto, unido a una agradable conversación que unos feligreses muy queridos me regalaban después de la eucaristía, me ha hecho caer en la cuenta de algunas cosas importantes.

Todos somos agentes de cambio y transformamos nuestro mundo cada día, lo hacemos mejor, y es bueno que nos detengamos a pensar cómo:

Hay personas a las que hemos beneficiado y seguimos haciendo bien; gentes a las  que nuestra presencia, el amor que les damos, nuestra disponibilidad ha ayudado a ser mejores o más felices… ¿quiénes son? ¿Cómo les hemos favorecido?

 Ocurre lo mismo con los ambientes en los que nos movemos, hemos colaborado en la construcción de esos entornos, participamos en la resolución de muchos problemas en el trabajo, la familia, la comunidad cristiana… ¿dónde y de qué manera?

Creo que es fundamental que nos planteemos estas cuestiones; primero porque es bonito saberlo y nos ilumina por dentro; segundo porque es de justicia para con Dios y con nosotros mismos; y tercero, porque solemos quedarnos en los errores y en las faltas, pero frecuentemente olvidamos los aciertos y victorias, cuando ese es el suelo del que partimos, la base fundamental para poder continuar adelante.

Todos tenemos esos triunfos, que son nuestros y de Dios también… y aunque el trabajo cotidiano continúe, hemos de ser conscientes de ellos, para poder seguir colaborando en la parte de la Creación que se ha puesto en nuestras manos y poder hacerlo con eficacia y toda nuestra pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario