martes, 19 de febrero de 2013

18 de febrero. GIOVANI


El día de hoy celebrábamos al Beato Angélico, alguien que con el tiempo se ha ido convirtiendo en muy especial para mí: fraile dominico, pintor, patrón de los artistas y, ante todo un hombre de Dios. Para colmo, en estas semanas y con motivo de la tesis doctoral, estoy trabajando sobre él y profundizando en su figura; cuanto más aprendo sobre quién fue, más y más me fascina su figura.
 


Aunque soy plenamente consciente de la tremenda distancia que nos separa, no deja de ser todo un referente, a nivel espiritual claro, pero también en cuanto al modo en el que supo utilizar los pinceles para  comunicar su experiencia de Dios a las gentes de su tiempo.

Casualmente, he pasado la jornada dedicado a la pintura, trabajando en un cuadro que me han encargado. Cuando uno pinta, en cada pincelada deposita sobre el lienzo algo de sí mismo, probablemente lo más íntimo de su ser; es por eso que la obra del Angélico es inseparable de su espiritualidad, sin su vivencia de fe, no habría podido representar con tanta delicadeza  y hermosura las cosas de Dios.

El arte, todo lo que significa crear,  nos hace entregarnos a lo creado; dejarse un trozo de ti para que algo nuevo vea la luz y eso nos liga para siempre a lo engendrado… así es la pintura, la paternidad, la música, el trabajo cotidiano… ¡el mismo Dios! que al darnos la existencia nos hizo a su imagen y semejanza, dejó algo de su ser en cada ser humano.

 

Desde esa perspectiva, también podemos entender el Evangelio de “el que da su vida la encuentra” Cuando nos ofrecemos  al otro, participamos en su desarrollo como persona, lo enriquecemos y hacemos más bello y si, con humildad, también sabemos ponernos en manos de los demás ocurre lo mismo en sentido contrario; nos hacemos unos a otros  y creamos entre nosotros el vínculo indestructible del amor.

El beato Angélico hoy me hace pensar que todos podemos hacer del Evangelio un Arte, que todos podemos ser el Arte del Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario