domingo, 25 de septiembre de 2011

24 de septiembre. LA IGLESIA QUE SOMOS

Hoy hemos terminado el curso de eclesiología en el que he estado volcado los últimos días, tengo que confesar que me he emocionado un poco cuando ha llegado la hora de despedirme de esos jóvenes que, hace nada, no conocía siquiera.

He llegado a casa pletórico, contento de que ahora estén en mi vida, de que Dios haya cruzado nuestros pasos.

¿Habrá sido la fraternidad con la que me han recibido?¿la alegría que han derramado en mi corazón?¿sus ganas? ¿El respeto que me han ofrecido, el que me hayan hecho sentir reconocido en mi esfuerzo y en la ilusión…? Seguramente ha sido todo eso junto lo que ha provocado que, en tan poco tiempo, un pedazo de mi corazón se haya quedado con ellos, atrapado en un candil.

Ahora, con la satisfacción de lo vivido, repaso los momentos compartidos y pienso en que, cuando no rateamos en sentimientos, en ofrecernos con generosidad los unos a los otros, con lo poco o lo mucho que somos o tengamos; en el instante en que somos capaces de desprendernos del prejuicio, el miedo al extraño, la comodidad o el egoísmo, es cuando salta a la vista la piel de la fraternidad, es cuando podemos ver con claridad la verdad que nos empeñamos en esconder; la forma en que, con facilidad podemos reconocernos mutuamente como hermanos.




Tres días juntos, hablando de Iglesia: de cómo está organizada, de la forma en que se autocomprende, de sus dimensiones, de su pecado y su santidad, del modo en que nos situamos en ella, ante su misterio… y mientras tanto, casi sin que me diese cuenta, Cristo se hacía presente entre nosotros; cada vez con más fuerza, a medida que íbamos conociéndonos y empezando a querernos.

¿No es eso lo principal, lo esencial de ser y hacer Iglesia? ¿En el amor conocerán que sois mis discípulos?

2 comentarios:

  1. Creo que hoy la Iglesia necesita de esa fraternidad, de ese compartir,de darnos, de conocer más a los hermanos...y menos críticas.Pero todo esto se consigue trabajando y dando lo mejor de nosotros.Yo he vivido estas situaciones de las que tienes estos días y te puedo decir que nunca las he olvidado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estos días tu vida con nosotros!

    ResponderEliminar