sábado, 2 de junio de 2012

2 de Junio. PIEDRA Y CARNE


Estoy teniendo un fin de semana de no parar y, cuando se vive así de intensamente, se puede experimentar de todo: desde emocionarte y que se te salten las lágrimas al saberte regalado por Dios, hasta el no poder entender algunos comportamientos y reacciones de las personas; pasando por los recuerdos, los proyectos de futuro…

Y supongo que así es y así debe ser cuando se quiere optar por el Reino; “os quitaré el corazón de piedra y os daré uno de carne” dice el profeta Ezequiel. Y ese corazón sensible y humano de verdad  puede disfrutar enormemente con cualquier cosilla que puede pasar inadvertida para el común de los mortales, es capaz de advertir a Dios en la suave brisa; pero también debe dolerse con el sufrimiento ajeno, debe temblar ante cada injusticia y dolor.

Querer quedarse sólo con lo bueno, pretender seleccionar únicamente aquellos aspectos de la fe que –en principio-  nos parecen los apetecibles (la paz, la armonía, el sentido, el calor de Dios…) es una trampa mortal, porque nos vuelve a endurecer por dentro y acaba dejándonos otra vez fríos como el mármol.

En la Iglesia, desde las instancias más altas hasta el más pequeño grupo o fraternidad, deberíamos revisar muchas de nuestras costumbres, ritos y comportamientos creyentes que nos encalan por fuera pero nos van petrificando por dentro.

























Todo el mensaje y la vida del Jesús de Nazaret, su amor y su entrega, siempre giran en torno a la compasión, nunca podrá estar lejos del que lo pasa mal, del que es acusado de pecador por “los buenos creyentes”; del pequeño y el débil.

Sólo así, desde ese “padecer con”; sintiendo que los problemas y desgracias del hermano son nuestros también; dejando que todo eso nos sacuda y nos ponga al servicio; es desde donde puede nacer y mantenerse la Verdad del Amor.

1 comentario:

  1. ¡Me encanta!. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu reflexión. "Debemos ser compasivos como nuestro Padre es compasivo".
    ¡Gracias!,
    Ángeles

    ResponderEliminar