martes, 27 de diciembre de 2011

26 de diciembre. NAVIDAD ROMPIENDO

Aunque sea Navidad, el mundo no se detiene, con sus afanes, sus alegrías y desgracias…

Hoy veía conmocionado en el telediario la noticia de todos los hermanos que han sido asesinados en Nigeria o las víctimas de la carretera en el fin de semana…es como si no debiéramos atender a  estas cosas durante las fiestas, porque ese ensueño de “felicidad” y “amor” con que nos envuelven los comercios, y los intereses de la sociedad.

Pero la Navidad no es, ni ha sido nunca, un caramelito dulce, repleto de estrellitas y luces de colores. La verdadera navidad, la que pasa inadvertida para la mayoría,  es la impotencia de unos padres, la dureza de un niño que tiene que nacer en un lugar infrahumano…  y así es como Dios rompe para siempre la espiral del horror y el sufrimiento de la humanidad.




Nuestra alegría de creyentes no puede cimentarse en el mirar para otro lado; en fingir que no nos enteramos del llanto del hermano. El adorar al Dios-niño significa el meterse de lleno en el fango, en la miseria del mundo, porque allí es donde está Él, y allí  es donde, de verdad, podemos comprender la forma en la que Dios nos ama y salva… sólo desde ahí podemos transformarnos de verdad, acogerlo, ver la luz… en medio de la oscuridad más cerrada.



Nuestra alegría navideña no es sólo para que nos encerremos con los nuestros en una frágil burbujita de bienestar; es alegría que, como hicieron aquellos pastores, tiene que ser comunicada… es la alegría de una Buena Noticia proclamada para todos pero, especialmente, para los que peor lo están pasando…. Una buena nueva que, vivida con autenticidad, destruye por completo todo el montaje de poder,  injusticia y violencia en el que nos desenvolvemos.



Una alegría que no se puede proclamar desde lejos, que tenemos que vivir y contarnos unos a otros al oído, en un abrazo de fraternidad universal.


1 comentario:

  1. Sí nos enteramos del llanto de nuestros hermanos,a veces están más cerca de lo que creemos.¡Qué importante es el que estemos atentos¡Todos sabemos y conocemos de personas que lo están pasando mal,el primer paso tenemos que darlo y no esperar que ellos vengan,pues a veces esto último no sucede.

    ResponderEliminar