viernes, 23 de diciembre de 2011

22 de diciembre. NACIDOS ANTES DE NACER

Hoy hemos celebrado el cumpleaños de la Orden, hacemos ya desde que el papa Honorio III promulgó la bula “religiosam vitam”  y, con ella, aprobaba nuestra vida.



Por esa razón, igual que lo han hecho en muchos lugares del mundo, los dominicos y dominicas de mi ciudad; frailes, monjas y laicos; nos hemos reunido para rezar, celebrar y darnos un abrazo.

Es sobrecogedor pensar que una parte fundamental de ti nació hace ya muchos siglos y en un lugar distinto; que en tu esencia hay algo que es universal y duradero, que seguirá completamente vivo cuando yo ya no esté; que eso te une en profundidad con muchos hombres y mujeres.

Vamos camino de los ocho siglos de antigüedad, pero esta tarde, se respiraba juventud y apasionamiento por todas partes: desde el joven que comienza su prenoviciado el año que viene, hasta la hermana mayor que participaba de todo como la que más, aunque no podía moverse de su silla.

Una historia larga, con sus meteduras de pata, claro, pero rebosante sobre todo de la luz y el fuego del evangelio.

Hoy somos nosotros los que tomamos el testigo, los que aceptamos el desafío, los que quermeos llevar la respuesta de Dios a todos las gentes del mundo actual.

Siendo hermanos, diferentes, con estilos de vida variados, pero unidos en una verdadera familia.




Esa familia es la que subo hoy al Belén, en ellos y con ellos, yo puedo ser dominico; sin ser y hacer familia, allá donde nos encontremos, en las circunstancias en las que estemos no podemos descubrir al Enmanuel.

Sin aceptarnos unos a otros con misericordia, sin perdonarnos, si no compartimos el dolor, no intentamos comprender y ponernos en el pellejo del otro, sin tender la mano, sin reírnos y disfrutar juntos… no nos podemos enterar de lo que es la navidad.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades a todos los dominicos y dominicas en general, pero sobretodo a los que tengo la suerte de poder conocer y compartir parte de vuestras vidas.Y gracias a ti, Félix por acercarme a vosotros y permitirme conoceros.TQ.Bss

    ResponderEliminar