martes, 14 de agosto de 2012

14 de agosto. MARÍA DEL MUNDO AL REVÉS


Estamos a punto de comenzar la fiesta de la Asunción de María, por todas partes se multiplican las fiestas con las que   los pueblos y ciudades expresan su devoción a la Madre de Dios.

Un hermano mío es el rector de una famosa basílica y con motivo de estas fiestas ha hecho algunas intervenciones acertadísimas de las que hoy quisiera hacerme eco.

Este fraile recordaba que no podemos desligar nuestra fe de la realidad que nos ha tocado vivir; un contexto que hoy, a consecuencia de la crisis económica,  se ha vuelto muy duro para gran cantidad de familias y que, por tanto, la mejor ofrenda que se  puede presentar no son las flores, ni los bordados ni las joyas…sino la solidaridad entre los hermanos. Que la figura de María de Nazaret se adorna mucho mejor con un kilo de comida que se da  a los que lo necesitan que con el más bello ramo que podamos imaginar.

Yo acabo de subir del despacho de caritas, aún estoy con el nudo en la garganta por las situaciones  que se nos presentan; por no poder hacer todo lo que nos gustaría… y me siento muy orgulloso de la valentía de mi hermano.

Porque, aunque parezca mentira, aún hay muchos espacios y personas que todavía no se han enterado de esta gran verdad; ámbitos que no pueden o no quieren entender una fe que prescinda de labrados, terciopelos y oros y que hasta llegan a ofenderse cuando uno dice este tipo de cosas.




Y María no es una señora cubierta de riquezas, con coronas y pendientes de brillantes… es la mujer del Magnificat, la que apuesta por los pobres y los pequeños con el mismo descaro con el que lo hace el mismo Dios, la figura de una Iglesia que no descansa mientras exista un hermano que sufre o pasa necesidad… por eso también es madre de esperanza… porque su vida y su ejemplo en el seguimiento de su hijo Jesús nos demuestran que en el amor, en su amor, nada está perdido.

Todo problema, todo sufrimiento, toda oscuridad se vence si nos agarramos a ese amor; si lo vivimos y mostramos a los que tenemos alrededor; si nos permitimos arriesgarnos a aceptarlo.

Si queremos honrar a nuestra Madre, sabemos bien lo que más contenta le pondrá….

1 comentario:

  1. Vaya dibujos haces!!!! no dejas de sorpenderme. Dentro de mis posibilidades te sigo... enhorabuena. Qué mejor manera para cerrar el día que reflexionando con tus palabras y de sellar los ojos con unos dibujos en la retina como los tuyos.
    Ánimo con esa tesis!!!

    ResponderEliminar