martes, 25 de enero de 2011

24 de enero. DOS SEÑORES

Hoy, en la reunión del grupo de jóvenes, han venido a hablarnos de la Banca Ética. La charla ha comenzado con una descripción de la realidad en cuanto a la economía, los bancos, sus manejos y funcionamientos. Nos lo han explicado a un nivel muy sencillo y gracias a eso me he enterado bastante de todo (menos mal, porque de estos temas tampoco tengo ni idea).

La verdad es que es impresionante como se nos manipula y engaña, en este tema y en tantos otros; cómo mantenemos un sistema en el que lo único que importa es el dinero, y ¡encima el de unos cuantos señores!. El resto, nos dejamos endeudar dócilmente, consintiendo en que otros lleguen a la miseria e incluso acaben muriendo de hambre.

Reconozco que lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido ese familiar sentimiento de impotencia; el pensar “bueno, déjalo… que vas a poder hacer tú, si no tienes un pavo y prácticamente no participas de esto”; la tentación de pasar página y pensar en lo cercano.

Pero luego, el ponente nos ha presentado algunos números de la encíclica CARITAS IN VERITATE que me han vuelto a afectar.

Lo cierto y verdad es que los cristianos en general vivimos una especie de esquizofrenia al respecto. Nos esforzamos por ser mejores, por amar más, por estar atentos a quienes nos necesitan, por servir al hermano…pero luego no nos preocupamos de saber cómo se están empleando nuestros ahorros e inversiones. No sabemos si benefician a los fabricantes de armas, o a empresas que arrasan con  nuestros hermanos de otros países; si los intereses que recibimos provienen de explotaciones o blanqueos… si nuestro dinero está fomentando la injusticia, la violencia y la degradación en otros seres humanos.
















Sé que el mundo en el que vivimos está montado así, que si nos ponemos a pensar en todas estas historias nos volvemos locos, que es frustrante…también soy consciente de que la mayoría de los creyentes bastante tiene con llegar a pagar la hipoteca o el cole de los niños a fin de mes… que es un tema muy delicado, pero la respuesta tampoco puede ser mirar para otro lado, fingir que no nos damos cuenta.

Por eso me parece tan esperanzador que haya un grupito de personas a nuestro alrededor que son capaces de proponer alternativas, de luchar para ponerlas en práctica; gentes e ideas que no suelen aparecer en la tele o el periódico, pero que existen y se esfuerzan; unos cuantos locos que desafían al todopoderoso mundo del mercado y la banca con sus débiles fuerzas; que hacen suyo el sueño de Dios para este mundo y trabajan para que el ser humano y no el dinero sea el único protagonista de nuestra historia.

(Por si alguien quiere saber algo más, estas son las ideas de las que nos han hablado:)


1 comentario:

  1. Ahí va otra propuesta para seguir profundizando en este asunto: "Rebaja el tamaño de tu armario". http://www.canalsolidario.org/idea/rebajas-rebaja-el-tamano-de-tu-armario/45
    Nos invitan a: "¿Seguro que no tienes nada que ponerte? Súmate al proyecto 333 y acepta el reto de utilizar sólo 33 prendas y accesorios durante los próximos tres meses".
    Ya sé que a veces cuesta desprenderse de las cosas -a mí, personalmente, mucho-. Pero creo que es una idea que podríamos tener en cuenta, sobre todo aquell@s que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Y más, siendo conscientes de que hay millones de personas en el mundo que apenas tienen posibilidades para vivir.

    ResponderEliminar