viernes, 31 de agosto de 2012

30 de agosto. PARA TODA LA VIDA II


Aquí va la segunda parte y final  del escrito de Vicente:

 

...Y la manera de hacerlo para mí, es la que hace casi ocho siglos comenzó Domingo de Guzmán. Es la de la centralidad de la Predicación. Llevar vida y hacer vida es contar al mundo entero que viviendo con Dios, con el tesoro del Evangelio, se vive mejor, se es más feliz, más humano, más libre, la vida se llena de sentido, es más justa y se apasiona cuando se vive tratando que el amor sea la guía de tu vida. Eso es la predicación, continuar contando la increíblemente buena noticia de Jesús de Nazaret con palabras y con obras.

            Y la Predicación con unas notas especiales... las dominicanas.

            La Predicación de la Gracia de que hay más de Dios ya actuando, ya siendo en el hombre y en el mundo de lo que a veces nos creemos, que el amor es más fuerte que el odio, que la luz es más que la condena, que el hombre es más divino que otra cosa, que podemos encontrarnos con este mundo que parece a veces superficialmente que se ha olvidado de Dios, pero que tiene más de él de lo que creemos. También es la Predicación de la Verdad, esa verdad que ensancha el corazón y la mente, que aclara e ilumina a los hombres haciéndoles mejores, más sabios, más humildes, más rectos, más humanos... lo cual significa también la profecía de la denuncia de la injusticia y la inhumanidad, y desde luego el diálogo con los que no creen o creen cosas diferentes, con este mundo que cambia y vive y crea y crece fascinante. Y es así mismo la predicación de la Compasión, de la misericordia, del perdón y la sanación que todos necesitamos, que muestra el amor de un Dios que es acogida, que es Padre y Madre, una misericordia que nace de la humildad de saberse uno mismo necesitado de perdón, y de la experiencia de ese Dios que ante todo, pese a todo, sobre todo es amor y sólo sabe dar amor.
 

            Y además con los elementos con los que Domingo estructuró esa predicación. Una vida de Comunidad, de hermanos iguales, con sus miserias y sus grandezas, con sus limitaciones y sus riquezas, que se sostienen unos a otros, que son unos para los otros signos del amor de Dios, de su perdón, su gracia y su salvación para cada uno, una comunidad que no es ni la mía, ni la tuya, ni la ideal, ni la soñada, sino una comunidad real, hecha entre todos, decidida entre todos, con sus virtudes y sus defectos, de personas elegidas por Dios para caminar tras de sí, que quiere caminar según Dios lo soñó, que quiere mostrar al mundo que se puede vivir juntos pese a las diferencias, que quiere ser el primer lugar donde experimentar lo que se predica. Una vida también de Oración, de contemplación, de relación con Dios y con los hombres desde lo más profundo, lo más hondo, lo más cercano a Dios, lo más trascendente y espiritual, mostrado en todo lo que nos rodea, una contemplación que busca el rostro de Dios, que busca experimentar su presencia, su amor, su cercanía... para dar al mundo eso que se ha contemplado. Una vida también de Estudio, de reflexión, de profundización en el mensaje de Dios y en todo lo creado, que busca conocer para contar, saber para darlo, estudiar para transformar, que es también experiencia de Dios y de su presencia, que se hace contemplación, que anhela y desea algo de la sabiduría de Dios para que la vida de uno y de los otros sea más conforme a ese sueño de plenitud que es Dios. Una vida en pobreza como desprendimiento de si, como una manera de amar, de darse, de querer que Dios sea lo único de nuestra vida, de depender de Dios, de saberse necesitado de su cuidado y protección, una pobreza que es signo en este mundo consumista y que grita que con menos se vive mejor y que así además a todos les llega. Una vida en castidad, en amor de verdad, sin dominio, sin aprovechamiento, sin búsqueda de uno mismo, amando en libertad, sin deseo de posesión. Una vida en obediencia como escucha, como disponibilidad, como humildad de saberse parte de un engranaje en el que cada pieza es única, pero que juntas son como cobran sentido, como apertura a la acción sorprendente de Dios en nuestra vida.

            Sólo puedo decir una cosa más, primero porque me he alargado muchísimo, y segundo, porque sólo una sensación, un sentimiento cubre todo lo que os he querido contar, el de la gratitud, el de la acción de gracias.  A Dios por el regalo, inmerecido, incomprensible, de este camino, el regalo de su Hijo, el regalo de Domingo de Guzmán, el regalo de la Orden de Predicadores, el regalo de la vocación a fraile dominico. La acción de gracias por todos los nombres, los rostros, los momentos que ha regalado en mi camino hasta aquí, lugares, personas, situaciones, buenas y no tan buenas, tiempos, señales... gracias por el camino, el cuidado de ternura y mimo y amor que ha tenido conmigo, el regalo de su amor mostrado y regalado en tantas y tantas personas que me han hecho ser quien soy, caminar por donde camino, siendo ellas conscientes o no, pero regalos todos del plan de plenitud de Dios para mi vida, y con la fe y la confianza de que si hasta aquí ha sido un camino fascinante, todo lo que queda por llegar será aún más increíble. Gracias. Para toda la vida, gracias.

           

           

6 comentarios:

  1. No sabía que escribirías otra vez,por eso me extrañó que no dijeras nada de Sto. Domingo.Lo de hoy es algo que me confirma que eres un cristianoque ama,que está dispuesto para lo que el Señor quiera de tí,lleno de agradecimiento hacia Él,que la comunidad para ti es importante... y me ha gustado mucho la importancia que le das al estudio.Gracias Felix por hacernos este regalo de las palabras de Vicente,gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Que seas muy feliz amando y sirviendo. Cada día doy gracias a Dios por hacerse presente en el mundo a través de la vida de tanta gente, y hoy le doy gracias por ti Vicente, siempre me ha sorprendido tu capacidad de amar y de transmitir no sólo con tus palabras sino con tu vida. Ha sido una suerte encontrarnos en el camino. Un besazo enorme Belenchu

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo San Pablo: "aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada. Aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, nada. Porque el amor es paciente, servicial, no es envidioso, no se engríe, no busca lo suyo, no se irrita (...) se alegra con la verdad, todo lo cree, todo lo excusa, todo lo espera, soporta todo...
    Y todo esto que he nombrado eres capaz de hacerlo, mejor dicho lo haces. Estas lleno de amor y provocas que los demás se llenen de él. Por lo tanto mucho ánimo que estas más que preparado. Asi que el día 8 cabeza bien alta, paso seguro y mirada al frente. Me da mucha pena no poder estar allí, pero rezaré por tí y te tendré muy presente.

    ResponderEliminar
  4. PRECIOSO EL CORAZÓN DE VICENTE...
    PADRE FÉLIX, DÓNDE ESTÁN TUS PALABRAS??? TE ECHMOS DE MENOS FÉLIX... TE NECESITAMOS FÉLIX... QUEREMOS SEGUIR SINTIENDOTE, LEYÉNDOTE, ESCUCHÁNDOTE Y VIÉNDOTE A TRAVÉS DE TUS DIBUJOS...VUELVE HOMBRE NO NOS HGAS ESTO

    ResponderEliminar
  5. Tu blog es un don, que se nos da gratis. Un don maravilloso de Dios. Que siga animando e impulsando tu vida, tu alegría y servicio. Que todos los dibujos y palabras que publicas acá (esperamos por más, con el favor de Dios) sea alimento de salvación para muchos. Un fuerte abrazo! Unid@s en oración!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu don! Don gratuito y de Dios que viene desde Dios a través de ti como su instrumento y llega a nosotros para levantarnos, seguir adelante, seguir amando, seguir creyéndole. Un fuerte abrazo "a los 2". Esperamos por más. Unid@s en oración!

    ResponderEliminar