martes, 1 de mayo de 2012

1 mayo. A NADIE MÁS QUE A ÉL




En estos días, se repite la imagen de Jesucristo como el  buen pastor. 

Confieso que no terminan de gustarme del todo las aplicaciones, las humanizaciones que hemos ido haciendo de esa expresión; prefiero pensar que Él es el único pastor verdadero y que todos nosotros, cada uno con sus propias vocaciones y ministerios, somos parte del rebaño.



No es bueno que endiosemos a nadie; que encumbremos a ninguna persona; que obedezcamos ciegamente la voz de otros hombres;  que digamos que pertenecemos a éste o a aquél…



Porque los “pastores” humanos se pueden equivocar o desorientarse; es posible que favorezcan a una parte del rebaño y castiguen a otra; que fomenten más división que unidad, si entienden que esta es igual a uniformidad.



Sólo queremos y debemos seguirle a Él: porque es el único que no desea que seamos borregos; que nos conoce y ama a cada cual, con su grandeza y sus tropiezos; que no busca reconocimientos ni dignidades, sino que cada una de sus ovejas tenga vida en abundancia…
Los demás, sí, podemos ser mediaciones para un hermano; podemos orientarnos unos a otros, ayudarnos a ir más allá de las realidades más próximas o locales… pero sin perder nunca de vista el criterio del Evangelio.

Por eso es tan necesario que aprendamos, que nos formemos, que amueblemos nuestra fe, igual que hacemos con la cabeza; para poder discernir, para darnos cuenta y distinguir, lo que nos lleva a Dios y al hermano de lo que no.




Cristo es pastor porque supedita su propia vida a la del rebaño; se pone a su servicio y desde ahí, desde su “amor arrodillado”, guía nuestros corazones.



Y precisamente esa es la senda a seguir, el camino que nos conduce –a toda la humanidad- a las praderas más verdes y a las fuentes de la vida verdadera: servir, darse, amar…



Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. (Jn, 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario