martes, 16 de agosto de 2011

15 de agosto. UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

Llevo todo el día en Madrid, casi no he podido dormir pensando en que no se me olvidara nada de lo imprescindible, en los rostros hermanos que estaba deseando encontrar, en si saldrá todo bien por aquí….

Desde que hemos llegado, el día se ha convertido en una sucesión casi inagotable de reencuentros (algunos de ellos después de mucho tiempo), abrazos y alegría. Las horas se han ido escapando entre esas experiencias fraternas y los ensayos necesarios para el “mosaico- forum” de mañana. (por cierto, si a alguien le interesa, se emitirá por Internet en tiempo real a todo el mundo: es mañana y pasado a las 20:00 h en este enlace http://www.livestream.com/mosaicoforum )

Después, por la noche ya, un grupo de frailes y laicos jóvenes hemos estado dando un largo paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad y, tengo que reconocer que vengo entusiasmado por el ambiente que se respira aquí.

Aún no ha llegado el grueso de peregrinos, que vendrán mañana, pero ya hemos encontrado todas las calles y plazas repletas de jóvenes. Pieles más claras o más oscuras, lenguas conocidas y otras indescifrables, hábitos de todos los colores…todos jóvenes, todos normales, con sus camisetas de la JMJ y sus cruces al cuello, todos desbordantes de alegría, todos “locos” casi siempre cantando y bailando canciones de sus tierras y muchas, muchas banderas distintas.

Grupos de un país que entablan amistad con los de otros que vienen del otro extremo del mundo, comunicación que va más allá de las lenguas, intercambio de cantos,  fraternidad, frescura y alegría por todas partes.

Reconozco que, además de haberme encantado, me ha sorprendido. Confieso que no me esperaba encontrar esta expresión tan cercana al sueño, algo que me evocara de forma tan evidente que el reino de Dios, el de la unión y la diversidad, el de la confianza, y la libertad, el de toda la humanidad está ya entre nosotros. Verdaderamente, lo que he visto hoy me carga las pilas, me hace olvidar por un momento nuestros errores y que, a pesar de todo, me sienta orgulloso de ser Iglesia, me lleva a creer en ella, en nosotros, y en nuestras posibilidades.


3 comentarios:

  1. ...Transmites entusiasmo y felicidad, hermano. Doy gracias a Dios.
    Ayer no quise comentar nada, hoy ya lo veo a través de tus ojos, y no quiero ver otra cosa... Sólo a Jesús de Nazaret, que es Amor y Alegría.

    Pido, porque todo sea en bien de la Iglesia y la Juventud, que es la que tiene 'el relevo' para continuar caminando.
    ¡¡Adelante!!
    L.

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso y expresivo dibujo, símbolo de lo que está ocurriendo hoy en Madrid y que tan bien nos ha descrito! ¡Felicidades a todos los que somos Iglesia! ¡¡¡ Iglesia viva!!!

    ResponderEliminar
  3. Bella y atractiva cruz, me provoca una profunda reflexión: tristeza que proviene de los que sufren; ilusión por la fe de los jóvenes y, especialmente, el Amor de Jesús, que nos perdona y nos ofrece la gloria de la resurrección.
    Humilde pero sincera felicitación

    ResponderEliminar